Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
MÉXICO, DF, 13 de septiembre de 2014.- Como resultado de los trabajos coordinados que realizan distintas instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en contra de los delitos de trata y tráfico de personas, se logró la detención de probables responsables de los delitos de tráfico y trata de personas. La acción se llevó a cabo en dos operaciones simultáneas, implementadas el 12 de septiembre.
La primera de ellas tuvo lugar en el municipio de Altar, Sonora, donde elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, detuvieron a Guadalupe C. y Víctor Manuel V. Ambos contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas.
A estas acciones se suma la detención, realizada hace quince días, de Mario Osvaldo M. quien presuntamente pertenece a la principal organización de traficantes de personas que opera en la zona desértica de Sonora y Arizona.
Durante las labores realizadas por el personal de las instituciones federales en el mismo municipio, se aprehendió a cinco individuos quienes portaban armas de fuego con las que apuntaron hacia elementos de la Policía Federal. Los detenidos se identificaron como Fausto V, José V, Agustín N, Felipe Z y Víctor Manuel G. Entre sus pertenencias se encontraron una sustancia con características propias de la marihuana, cartuchos y cargadores, así como dos armas largas y un arma corta.
Adicionalmente, al efectuar una inspección en un hotel del mismo municipio, personal del Instituto Nacional de Migración detectó la presencia tres personas de nacionalidad guatemalteca quienes, al no contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país, fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto en el municipio de Hermosillo.
En otra acción, el mismo 12 de septiembre, elementos de las Divisiones de Inteligencia y Fuerzas Federales de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, ejecutaron una orden de cateo obsequiada por el Juez Cuarto Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones de Comunicaciones, con la que se logró la detención de Marcela Crisóstomo H y Antonio G en el municipio de Papalotla de Xicohténcatl, Tlaxcala.
A estas personas se les acusa de captar mujeres, a quienes mediante la violencia y el engaño, explotaban sexualmente en diferentes estados del país y posteriormente trasladaban a Estados Unidos de América para seguirlas explotando.
Ambos detenidos, presuntos integrantes de una organización que opera en Chiapas, el Distrito Federal, Baja California y Estados Unidos, cuentan con una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal Federal en Tapachula, Chiapas, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien resolverá su situación jurídica.
Con estas acciones, las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República reiteran su compromiso de trabajar coordinadamente a fin de impulsar todas aquellas acciones para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata y tráfico de personas, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer el clima de seguridad y justicia que demanda la sociedad mexicana